viernes, 1 de julio de 2016

Apple podría impedir que grabes un concierto con tu móvil


Seguro que todos los lectores han ido alguna vez al cine. Normalmente en las pantallas antes de empezar la película ya sabéis que sale algún mensaje relacionado con la ilegalidad de grabación de imágenes, dado que vulneran el derecho de propiedad intelectual. Es posible que ese mensaje ya no haga falta volver a mostrarlo.

En realidad el cine no ha impulsado ninguna tecnología novedosa, ha sido la música en directo, a raíz de que una usuaria grabara un concierto y lo compartiera en redes sociales. Apple ha registrado la patente de una innovadora tecnología que eliminaría para siempre este riesgo (salvo contramedidas explícitamente realizadas).

La tecnología patentada supone la activación de un bloque del sistema de grabación de vídeo en un entorno en el que un infrarrojos informara al dispositivo que se está en plena actuación de un concierto, de una película o incluso de una obra teatral. La tecnología patentada, además, podría ampliar el rango de bloqueo a la cámara fotográfica.

Al no haber ninguna función manual en el teléfono móvil, todo puede ser controlado mediante aplicaciones que se activan de forma automática tras reconocer este infrarrojos especial. De terminar desarrollándose sería imposible accionar la cámara tanto para vídeo como para fotografía, hasta que el infrarrojos dejase de afectar a nuestro dispositivo y al del resto de asistentes.

La empresa no ha confirmado ni descartado el desarrollo de la tecnología, pero de momento ha querido patentarla para ser quienes tengan el control de la misma, aunque obviamente al abrir la caja de Pandora tanto la competencia buscando nuevas tecnologías similares como los propios usuarios consiguiendo medidas alternativas de grabación o de saltarse el infrarrojos, se esforzarán simultáneamente para que la carrera por el desarrollo de la telefonía móvil siga en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario