sábado, 19 de marzo de 2016

Si tienes estos móviles ya no disfrutarás de Whatsapp ni de Facebook


El panorama de las telecomunicaciones móviles ha cambiado de forma considerable los últimos 7 años cuando Whatsapp fue fundada. La utilización de móviles como Blackberry o Nokia era algo común y aunque Facebook no estaba tan de lleno en nuestras vidas, ya apuntaba maneras.

Sin embargo en la actualidad es todo muy diferente. Whatsapp es el sistema de mensajería más utilizado del mundo y en Facebook ya somos más de 1.500 millones de usuarios. Decir que se “cuenta” con este tipo de aplicaciones en un teléfono móvil es quedarse corto. ¿Os imagináis que no pudierais utilizar ninguna de estas dos apps en tu terminal. Pues lamentablemente ha llegado esta situación.

Afecta a los teléfonos móviles Blackberry, Nokia serie 40, sistemas Android antiguos y Symbian. La compañía de Whatsapp, que fue comprada precisamente por Facebook, ha anunciado que deja de dar soporte a estos 3 sistemas operativos. ¿Qué significa en la práctica? Que puedes seguir usando Whatsapp en estos móviles, pero ni podrás descargártelo de las tiendas de aplicaciones disponibles ni les importará lo más mínimo si funciona bien, si tiene algunos fallos o si, sencillamente, deja de funcionar del todo. Está completamente dejada a su suerte.

En Facebook sucede algo similar. La aplicación deja de estar disponible para descargar en las store digitales de estos sistemas operativos. En su lugar, la app enlaza directamente con la interfaz en Internet, desde su propia página web, como si estuvieras navegando desde un ordenador, lo que obviamente supone un problema a la hora de disfrutar de Facebook desde un teléfono móvil porque no hay adaptación de las funcionalidades ni vinculación con otras acciones como fotografías o vídeos.

La razón de esta decisión es muy sencilla. La cuota de mercado de estos 3 sistemas operativos está situada, dependiendo del país, entre el 0% y el 0,2%. Se trata por tanto de un mercado demasiado pequeño como para volcar recursos técnicos a su soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario