viernes, 8 de enero de 2016

¿Y si los móviles se recargaran simplemente con nuestro movimiento?


Muy, pero que muy pocos móviles consiguen aguantar la batería sin necesidad de recargarse durante 24 horas. Los hay que ni siquiera pueden aguantar 12 horas sin tener que volver a disfrutar de un nuevo suministro de energía para seguir funcionando. Esto está siendo el principal malestar de los usuarios de smartphones, que con terminales de última tecnología no consiguen explotar al máximo sus posibilidades porque, sencillamente, la batería no aguanta.

Lo más curioso de todo es que, pese a que la pantalla, el diseño e incluso la compleja cámara fotográfica (tanto la frontal como la trasera) consiguen ser desarrollados hasta cotas inimaginables, la batería sigue siendo un elemento de los smartphones arcaico y desfasado. Al parecer, conseguir que se evolucione en este sentido va a ser bastante complejo y lento en el tiempo, demasiado quizás para el ritmo actual del desarrollo del resto de elementos.

Por esa razón, las investigaciones están derivando a otros derroteros, como dispositivos externos que permitan una carga lo más constante posible, hasta encontrar la utópica situación de una batería que no se gaste nunca.

En este sentido hoy hemos conocido el nuevo avance del MIT (Massachusetts Institute of Technology) basado en el uso de electrolitos líquidos y barras de aluminio, que podrían servir como componentes del dispositivo móvil y que permitirían convertir cada movimiento o pulsación en energía eléctrica. De momento el desarrollo de esta forma de obtención de energía permite una eficiencia del 15%, pero los investigadores del MIT aseguran que con tiempo y financiación llegar al 100% es posible.

¿Y qué significaría este descubrimiento? Pues que con el simple movimiento de la persona que lleva un móvil encima podría recargar de forma continua su batería. De hecho, es posible generarla tocando la pantalla del móvil, de modo que podríamos llegar a la paradójica circunstancia de que cuanto más usemos el teléfono, más batería tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario