jueves, 2 de abril de 2015

Las llamadas de Whatsapp ya son una realidad


Hemos tenido que esperar a mediados de 2015 para queWhatsapp incorporase las esperadas llamadas entre usuarios, que no consumen en absoluto tarifa de voz, pero sí hacen cargo de la tarifa de datos.
Aunque el sistema todavía está habilitándose en distintos formatos, todos los usuarios de Blackberry 10 y Android con la última actualización ya pueden disfrutarlo. La metodología de uso es extremadamente sencilla. Un simple icono permite realizar la llamada al teléfono del usuario de Whatsapp y un registro de llamadas indica las realizadas, recibidas y perdidas.

La polémica del sistema ha venido en contra de los operadores virtuales, que ven cómo sus anchos de banda son gastados hasta el límite. El problema actual deriva del hecho de que los márgenes de beneficio se deben al ancho de banda sobrante, ya que mientras el usuario paga un coste mensual, el operador virtual sólo debe pagar lo que su usuario consuma.

Las llamadas por Whatsapp consumen una media de entre 300 Kb y 600 Kb, esto es, una media de 2.000 minutos mensuales en llamadas, que finalmente suponen un gasto muchísimo menor mediante la plataforma Whatsapp que en base a una tarifa de voz.

La polémica está servida ya que muchas operadoras (físicas y virtuales) están barajando la prohibición, restricción, limitación y el encarecimiento de todas sus tarifas en base a esta nueva modalidad, que podría conllevar un descenso abrupto en el consumo de llamadas por voz. ¿Es legal? Sí ¿Será bien recibido? Por supuesto que no.

La trampa además es patente, sin una restricción en una conexión Wifi, con tan sólo tener esta tecnología instalada las llamadas entre usuarios serían prácticamente infinitas y a coste cero. Claro que limitar el uso de las contrataciones en móvil es una cosa, mientras que la cruel guerra entre operadoras de Internet en casa y en la empresa no podría costearse un enfrentamiento en contra de su imagen en estos términos. Por tanto, la única solución sería una tarifa plana de conexión WiFi con VozIP permitido, lo que podría conllevar una auténtica renovación de todo el panorama de contrataciones móviles actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario