miércoles, 8 de abril de 2015

Baterías de ion de aluminio, las baterías del futuro


La noticia ha sido una auténtica revolución en el sector tecnológico, sobre todo aquél enfocado a los dispositivos móviles, aunque también afecta de forma directa a los ordenadores portátiles.

Dicha revolución ha venido de la mano de unos investigadores estadounidenses, concretamente de la Universidad de Stanford, que aseguran haber abierto la puerta a las baterías del futuro.

La tecnología utilizada en este nuevo avance que revolucionará el sector de los móviles es el aluminio unido al grafito que, como agente resultante, nos ofrece el ion de aluminio, enfocado principalmente a la fabricación de baterías.

Las baterías de ion de aluminio tienen numerosas ventajas y, aunque los científicos se han empeñado en enumerar cada una de ellas, es la de la duración la que más ha llamado la atención. Una batería corriente de ion de litio tiene una vida útil de 1.000 ciclos. En otras palabras, al cargarse 1.000 veces comienza a perder efectividad.

En casos corrientes esto puede suceder alrededor de 2-3 años de utilización diaria del dispositivo móvil. La batería de ion de aluminio, sin embargo, garantiza una eficacia completa hasta, al menos, los 7.000 ciclos, siete veces más, es decir, al ritmo medio unos 21 años de vida útil.

Junto a esta impactante noticia, también ha interesado el hecho de que las baterías de ion de aluminio pueden cargarse en apenas un minuto, tienen capacidad para doblarse, plegarse, no se recalientan y, lo más importante, no tienen riesgo de incendio, un problema que ha afectado últimamente sobre todo a dispositivos de la marca Apple.

La fabricación de estas baterías de ion de aluminio podría comenzar ya mismo, aseguran los científicos estadounidenses y, además, tendrían capacidad para sustituir todas las baterías existentes en el sector de los dispositivos móviles y los ordenadores portátiles. Sin duda han firmado con una breve demostración práctica, el final de las baterías de ion de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario